Amor y Lucha. Entrevista con Juan Schulmeister

El cantautor Juan Schulmeister lanza su séptimo disco, Amor y Lucha. Una docena de canciones en tono confesional

Ya desde el título Juan Schulmeister  toma postura ideológica. Cómo una proclama política dice, Amor y Lucha es mi lema en esta época, y no es poco en estos momentos.

El gato Haku toma postura de guerra y ...click! Mejor portada en siglos. Es el más anárquico en su concepción, grabación y mezcla; o sea, lo siento mi mejor disco.

Suena el teléfono en Lanús Este.

- ¿Que encontramos en este disco que se diferencie de los anteriores?
Por empezar volví a mezclar un disco propio; eso trae una anarquía en mi forma de grabar, que muchas veces tiene efectos no deseados; en esta oportunidad tenía unas 20 canciones, iban a ser 10 y terminaron 12; El tiempo es oro y La luz nocturna no estaban en la lista final, decidí incluirlas casi a lo último; no quería tantas canciones solo de Guitarra y Voz, pero no lo pude evitar, es parte de mí aunque en este disco, hago hincapié en  máquinas y bajos. Sólo una canción es antigua, El gran desconcierto es del 2018 el resto son todas de este año; la mayor diferencia es que mi voz no está tan pulcra como en los anteriores, traté de enmascararla más en pos de un sonido mas estético, luego no dejan de ser canciones y el reflejo de una época personal, como todo disco solista pensado desde el arte y no desde el comercio obsceno.

- Amor y Lucha es una título que toma postura. ¿Qué significa para vos?
- Cuando hago un disco nuevo, generalmente voy manejando algún nombre título; cuando aparece el definitivo me acomoda el concepto; siempre tienen que ser referidos a algo que estoy viviendo, época o lo que me transmiten las canciones de ese disco. En este caso, siento que es una época de odios liberados, el desamor como bandera se valora mucho y me parece de terror, vivimos en una lucha por soportar este tipo de embates. Además hay un club en Avellaneda que fue fundado por jóvenes idealistas hace 95 años y siempre me pareció un gran nombre para un club, algo que excede lo deportivo y se percibe mas social; las dos palabras juntas me parecen muy fuertes, son palabras que aluden a dos cosas nobles, auténticas que como todo se pueden destruir, corromper y pisotear, pero en la esencia, el amor y la lucha es parte permanente de la gente, en la historia de este mundo gastado. Hace unos años mi gato Haku estaba en el patio luchando contra algo que volaba y Vivi Aguirre capto ese momento, esta imagen en particular la recordé y me pareció perfecta; los colores negro y rojo, los relaciono con la lucha y las etapas del amor.

Invitados: Juan Messineo, guitarras en El gran desconcierto. Nico Schulmeister, guitarra y bajo en Por llegar.
Foto de portada: Vivi Aguirre

Escuchá Amor y Lucha en Spotify // Youtube // Bandcamp // y más 

_______♡_______

Let the sunshine in, colaborá